realización y organización:
Tecnoplús & Editores SRL

Expo CVMNQN2019


LA PRIMERA EXPOSICION Y CONGRESO DEL CLUSTER VACA MUERTA NEUQUÉN

30 y 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 2019
Espacio DUAM | San Martín 5901, acceso Aeropuerto, Neuquén, Argentina



Acerca de Vaca Muerta:

-Vaca Muerta es una formación geológica de shale* situada en la cuenca neuquina, que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina.
El yacimiento toma su nombre de un acontecimiento de principios del siglo XIX, cuando tras una sequía que dejó un tendal de ganado muerto, los cadáveres rebalsaban. Además, desde lo alto, se identifica en el lugar una forma de bovino tumbado. Fue bautizado por la cultura aborigen de los Pehuenches.
Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la ob- tención de gas y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segundo reservorio mundial de shale gas.
La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite, en algunos casos, el uso de perforación verti- cal, con lo que se reducen significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extrac- ción de estos recursos.
Desde 2013, tras el desembarco de Chevron en asociación con YPF en la exploración y explota- ción no convencional en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la formación que se presenta como el “nuevo paradigma energético” mundial.
*El shale es una roca detrítica de grano fino, una lutita, con laminación pa- ralela a la estratificación, que no ha sufrido condiciones de metamorfismo

Acerca del Cluster Vaca Muerta Neuquén

-El Cluster Vaca Muerta Neuquén está integrado por más de 220 empresas y es avalado institucionalmente por las principales cámaras empresarias de la zona: CEIPA, ACIPAN, CAPESPE y la Cámara Argentina-Texana. También recibe el apoyo de organismos del gobierno e instituciones educati- vas y económicas.
El Cluster está conformado por empresas categoriza- das en distintos anillos. En el primero están las empresas productoras; en el segundo, las empresas de servicios especiales, en general, empresas multinacionales; en el tercero, aquellas empresas que brindan soporte y prestan servicios a las empresas de los primeros dos anillos, y en el cuarto, las empresas locales que, alentadas por el desarrollo industrial, participan, se involucran y están interesadas en invertir en los demás anillos.
El Cluster se formó para crear una propuesta local, como una gran ventaja de las empresas de la zona, que conocen la idiosincrasia del mercado y de la industria, para que se puedan acercar propuestas de valor agregado a las empresas, a las productoras y empresas de servicio que operan en la zona, y que ayuden a minimizar el costo y optimizar la producción.
Entre las herramientas con las que cuentan las empresas que participan del Cluster, se encuentra la información. Las 220 empresas conocen hoy las 32 concesiones no con- vencionales que la provincia ha otorgado con nombre y apellido, saben quiénes son las operadoras, los referentes institucionales de las empresas y dónde están operando, sea en Añelo, Plaza Huincul o Rincón de los Sauces.
El Cluster Vaca Muerta Neuquén es una plataforma a tra- vés de la cual los proveedores que no están en Neuquén u operan remotamente en alguna actividad comercial puedan identificar empresas locales con las cuales asociarse y así ampliar su red de negocios en la zona.

Reglamento General ExpoCVMN 2019 Online

Ver/Descargar PDF reglamento

info para Reserva Stand ExpoCVMN 2019 Online

expocvm@editores.com.arPlanimetría
Formulario de reserva de Stand Online

Hospedaje y lógistica

ExpoCVM ofrece info de servicios hospedaje para visitantes / expositores y disertantes

Ver